Variable o fija, esa es la cuestión
Si nos ponemos en antecedentes, los mercados han cambiado en los últimos 10 años. Los tipos de interés de la deuda española han caído hasta sus mínimos históricos, lo que nos obliga a mantener una gestión más activa y a estudiar otro tipo de productos, como son los fondos de inversión.
El sector de los fondos de inversión se ha transformado. A comienzos de 1995, las gestoras españolas comercializaban 662 fondos, con un patrimonio de 67.557 millones de euros, frente a los 2.300 fondos de la actualidad, con más de 215.000 millones de euros de patrimonio.
Esto convierte a este tipo de activo financiero, en el activo estrella para las aseguradoras, ya que pueden obtener esos puntos de rentabilidad deseada, sin asumir unos riesgos elevados, ya que existen carteras de fondos muy conservadoras.
Como invertimos en la Mutualidad de Procuradores
Nuestra política ha sido y es, hasta el momento, renta fija. La cartera de valores de la Mutualidad de Procuradores se compone fundamentalmente de inversiones en renta fija, ya que se mantiene un criterio de prudencia, pero… ¿Cómo lograr rentabilidades atractivas para nuestros Procuradores en este entorno de bajos tipos de interés?
Desde la Mutualidad de Procuradores seguiremos manteniendo la prudencia, sin embargo nuestro deber es dar la mayor rentabilidad a nuestros mutualistas, por lo que el compromiso por parte de nuestra entidad es mantener la gestión de la cartera de inversiones, realizando un estudio y análisis exhaustivo de cada producto, y manteniendo un seguimiento constante que nos evite entrar en situaciones “de peligro”.
Patricia Balmaseda – Responsable de área económico-financiera de la Mutualidad de Procuradores