Política de Privacidad

Ponemos a su disposición la presente Política de Privacidad con la finalidad de informarle detalladamente sobre cómo tratamos sus datos personales y protegemos su privacidad y la información que nos proporciona.

Si, en el futuro, introdujésemos modificaciones en esta Política de Privacidad, se lo comunicaremos a través de esta página web o por otros medios, de modo que pueda usted conocer las nuevas condiciones de privacidad que se adopten.

Le informamos a continuación, en forma de preguntas y respuestas, de las condiciones en las que nuestra entidad trata sus datos personales:

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

  • Identidad: MUTUALIDAD DE PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES DE ESPAÑA CIF: V85599611
  • Domicilio: C/ Bárbara de Braganza, 2 – 1ª Planta 28004 Madrid
  • Teléfono: 91 308 21 63
  • E – mail: info@mutuaprocuradores.es

¿Quién es el Delegado de Protección de Datos (DPD) de la entidad y cómo puede ayudarte?

Le informamos de que disponemos de un Delegado de Protección de Datos (DPD), que es una figura legalmente prevista cuyas funciones principales son las de informar y asesorar a la entidad sobre las obligaciones que le afectan en materia de protección de datos personales y supervisar su cumplimiento. Además, el DPD actúa como punto de contacto con la entidad para cualquier cuestión relativa al tratamiento de datos personales, por lo que, si lo desea, puede usted dirigirse a él:

  • Identidad del Delegado de Protección de Datos: Picón & Asociados Abogados.
  • Correo electrónico y domicilio de contacto del DPD: dpd@piconyasociados.es, C/ Hermanos Pinzón, 3 Bajo, 28036 – Madrid.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Los datos facilitados serán tratados con las siguientes finalidades, dependiendo del motivo por el que hayan sido entregados:

  1. Gestionar, tramitar y dar respuesta a las solicitudes, peticiones o consultas efectuadas por los usuarios.
  2. Remisión de información, incluso por medios electrónicos, sobre los productos y servicios de la Mutualidad, así como de productos y servicios de las empresas vinculadas a la misma mediante acuerdos, convenios o similares (Correduría Mutualidad de Procuradores, Fundación Mutualidad de Procuradores).

En cualquier caso, la autorización para tratar los datos con los fines indicados es voluntaria y su negativa sólo tendría como consecuencia el hecho de que la Mutualidad no podría dar respuesta a las solicitudes, peticiones o consultas de los interesados ni remitirles información comercial.

  1. Registrar el alta del mutualista en el “Área Privada”. El suministro de los datos con este fin es necesario e impediría su registro en caso contrario.

¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?

  • Gestionar, tramitar y dar respuesta a las solicitudes, peticiones o consultas efectuadas por los usuarios: Los datos serán conservados durante el tiempo necesario para dar respuesta a su solicitud, petición, consulta o reclamación y dar esta por definitivamente cerrada. Posteriormente, serán conservados a modo de histórico de comunicaciones durante un plazo de un año, salvo que usted solicite su supresión antes.
  • Remisión de información, incluso por medios electrónicos: Sus datos serán conservados indefinidamente, hasta que, en su caso, usted nos manifieste su voluntad de suprimirlos.
  • Registrar el alta del mutualista en el “Área Privada”. Los datos serán conservados durante el tiempo que dure la relación contractual con el mutualista e incluso, posteriormente, serán conservados durante todo el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del servicio ofrecido por la Mutualidad.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

  • Para las finalidades indicadas en los puntos 1 y 2, los datos facilitados serán tratados sobre la base jurídica del consentimiento de la persona que los proporciona. Puede retirarse dicho consentimiento en cualquier momento, si bien ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad. Las categorías de datos tratados para los fines indicados son los siguientes: Datos identificativos y de contacto.
  • Para la finalidad indicada en el punto 3, Los datos serán tratados sobre la base jurídica de la relación contractual existente entre el mutualista y la Mutualidad.

¿Cómo tratamos sus datos en Redes Sociales?

En caso de que se haga amigo o seguidor nuestro en redes sociales, trataremos sus datos para mantenerle informado de nuestras actividades y promociones a través de dichos canales. Estos datos serán tratados sobre la base jurídica de su consentimiento y serán conservados mientras usted permanezca como amigo o seguidor nuestro, pudiendo revocar su consentimiento en cualquier momento, si bien ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad. El hecho de facilitar los datos con este fin es voluntario, aunque, en caso de no hacerlo, no podrá ser amigo o seguidor en las redes sociales en que tengamos

En aquellos casos en que el registro de usuario se efectúa mediante redes sociales, los datos personales que trataremos procederán de la red social de que se trate, a la que, previamente, el interesado habrá facilitado dichos datos para los fines previstos en sus correspondientes políticas de privacidad. Las categorías de datos que recabaremos desde la red social de que se trate son las que figuran en nuestro formulario de registro y que tu hayas facilitado a dicha red social. Si, para proceder al registro en nuestra web, fuesen imprescindibles más datos de los suministrados por la red social, deberás cumplimentarlos adicionalmente en nuestro formulario de registro, con sujeción a las condiciones de privacidad previstas en esta cláusula.

¿Cómo tratamos los Currículum Vitae que nos puedan remitir los usuarios?

En caso de que nos remita su CV, lo trataremos para disponer de información de aquellas personas que desean hacer prácticas y/o trabajar con nosotros con objeto de poder llevar a cabo los correspondientes procesos de selección de personal.

Los datos que nos facilite o que obtengamos para tomar parte en un concreto proceso de selección de personal abierto serán conservados hasta que dicho proceso concluya y cancelados después, salvo que el candidato resulte seleccionado, en cuyo caso se incorporarán a su ficha de empleado. Si los candidatos que no resulten seleccionados desean que conservemos sus CV para futuros procesos de selección, deberán solicitarlo expresamente a través del correo electrónico indicado en la presente política de privacidad. En este último caso, así como cuando usted nos facilite su CV de forma espontánea, simplemente para que lo tengamos en cuenta en futuros procesos de selección, los datos se conservarán por un máximo de un año desde la última actualización. Debe usted mantener actualizados los datos personales que nos suministre; en especial, los relativos a formación y experiencia profesional.

En ocasiones, durante los procesos de selección, puede acudirse a portales de empleo o terceras empresas para buscar candidatos que se adecúen a los perfiles profesionales que nos resulten de interés, con sujeción a las Políticas de Privacidad de dichas plataformas y empresas. Las categorías de datos personales tratados en estos casos son las siguientes: datos identificativos, datos de características personales, datos de detalles de empleo, datos académicos y profesionales y cualquier otra información que el candidato haya publicado en el portal de empleo o incluido en su CV.

La base legitimadora del tratamiento de los CV que usted nos remita o que obtengamos de plataformas de empleo para un concreto proceso de selección de personal abierto es la existencia de una relación precontractual. Adicionalmente, puede que se recaben más datos durante las entrevistas o procesos de selección, cuyo tratamiento tiene el mismo fundamento.

La base legal para el tratamiento de los datos contenidos en su CV, cuando nos haya pedido que lo conservemos tras un proceso de selección o que nos haya remitido usted de forma espontánea, es su consentimiento, pudiendo revocarse en cualquier momento. No obstante, los tratamientos de datos efectuados con anterioridad no perderán su licitud por el hecho de que el consentimiento se haya revocado.

La entrega de los CV es obligatoria si desea participar en los procesos de selección de personal de la entidad ya que, en caso de no facilitarlos, no podrá participar en los mismos.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los datos no serán comunicados a ningún tercero, salvo a las Administraciones Públicas en los casos previstos en la Ley.

¿Se realizan transferencias internacionales de datos?

La Mutualidad utiliza la plataforma de Mailchimp para enviar sus comunicaciones comerciales, por lo que los datos de los destinatarios serán almacenados en la plataforma de Mailchimp, que es propiedad y está operado por The Rocket Science Group LLC ubicada en Estados Unidos, por lo que se estaría produciendo una transferencia internacional de datos.

No obstante, esta entidad ofrece garantías adecuadas de protección de datos al aplicar las Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión Europea para las transferencias internacionales de datos. Para más información https://mailchimp.com/help/mailchimp-european-data-transfers/.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En las condiciones previstas en el Reglamento General de Protección de Datos, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos o su portabilidad, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si usted ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Además, la normativa en materia de protección de datos permite que pueda oponerse a ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando proceda.

Los antedichos derechos se caracterizan por lo siguiente:

  • Su ejercicio es gratuito, salvo que se trate de solicitudes manifiestamente infundadas o excesivas (p. ej., carácter repetitivo), en cuyo caso podrá cobrarse un canon proporcional a los costes administrativos soportados o negarse a actuar
  • Puede ejercer los derechos directamente o por medio de tu representante legal o voluntario
  • Se debe responder a su solicitud en el plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo en otros dos meses más.
  • Tenemos la obligación de informarle sobre los medios para ejercitar estos derechos, los cuales deben ser accesibles y sin poder denegarle el ejercicio del derecho por el solo motivo de optar por otro medio. Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que nos solicite que sea de otro modo.
  • Si, por cualquier motivo, no se diese curso a la solicitud, le informaremos, a más tardar en un mes, de las razones de ello y de la posibilidad de reclamar ante una Autoridad de Control

Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto que figuran al principio de esta cláusula, utilizando los impresos a disposición de cualquier interesado en el siguiente enlace https://www.mutuaprocuradores.es/wp-content/uploads/2019/05/DERECHOS-RGPD.pdf.

Deberá acreditarse la identidad del solicitante acompañando fotocopia o copia escaneada, de su DNI o documento equivalente, o bien documento acreditativo de la representación, si el derecho se ejerce mediante representante.

Frente a cualquier vulneración de sus derechos, especialmente cuando usted no haya obtenido satisfacción en su ejercicio, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en www.aepd.es), u otra autoridad de control competente. También puede obtener más información sobre los derechos que le asisten dirigiéndose a dichos organismos.

 ¿Qué responsabilidad tienes sobre tus datos personales?

El usuario es responsable de que la información que proporcione a través de esta Web sea cierta. A estos efectos, responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real. El usuario será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione y de los perjuicios que ello cause al titular de esta web o a terceros.

¿Cómo protegemos sus datos personales?

Tenemos el firme compromiso de proteger los datos personales que tratamos. Utilizamos medidas, controles y procedimientos de carácter físico, organizativo y tecnológico, razonablemente fiables y efectivos, orientados a preservar la integridad y la seguridad de sus datos y garantizar su privacidad.

Además, todo el personal con acceso a los datos personales ha sido formado y tiene conocimiento de sus obligaciones con relación a los tratamientos de sus datos personales.

En el caso de los contratos que suscribimos con nuestros proveedores incluimos cláusulas en las que se les exige mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que hayan tenido acceso en virtud del encargo realizado, así como implantar las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento de los datos personales.

Todas estas medidas de seguridad son revisadas de forma periódica para garantizar su adecuación y efectividad.

Sin embargo, la seguridad absoluta no se puede garantizar y no existe ningún sistema de seguridad que sea impenetrable por lo que, en el caso de cualquier información objeto de tratamiento y bajo nuestro control se viese comprometida como consecuencia de una brecha de seguridad, tomaremos las medidas adecuadas para investigar el incidente, notificarlo a la Autoridad de Control y, en su caso, a aquellos usuarios que se hubieran podido ver afectados para que tomen las medidas adecuadas.

 ¿Cómo hemos obtenido sus datos personales y qué responsabilidad tienes en el tratamiento de datos de terceros?

Los datos personales que tratamos en la Mutualidad proceden, como regla general del propio interesado.

En caso de que se hayan facilitado los datos personales de un tercero (beneficiario, asegurado, etc.), es la exclusiva responsabilidad de quien lo haga haber obtenido previamente el consentimiento de esa persona para que sus datos sean tratados por nosotros, debiendo haberle informado previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos