Madrid, 7 de febrero de 2024
Estimada/o mutualista,
En el Consejo Directivo de la Mutualidad de Procuradores recibimos una solicitud tuya, y de otros mutualistas, para que procedamos a la convocatoria de una asamblea general extraordinaria.
Tras estudiar con el máximo interés el contenido de todos y cada uno de los puntos del orden del día solicitado, el Consejo Directivo celebrado el 14 de diciembre acordó trasladarlo al asesor jurídico ante las dudas que nos suscitó la solicitud de convocatoria extraordinaria por su forma de presentación; siendo obligación, además, del Consejo Directivo, revisar el texto enviado en virtud de sus competencias estatutarias.
En el caso de atender a la solicitud que nos remitiste, el Consejo podría incurrir en actuación irregular y provocar la nulidad de la convocatoria y de los acuerdos de la asamblea extraordinaria, ante los defectos de forma existentes en la solicitud. Por ello, el Consejo Directivo reunido el 26 de enero ha acordado requerir a los solicitantes para subsanar los defectos de forma detectados.
Estos defectos de forma son subsanables y afectan directamente a los puntos 4 a 17 del orden del día interesado, los cuales contienen propuestas de modificación y aprobación de normas estatutarias vigentes. Como sabes, ante la falta de disposición expresa en el Estatuto y por imperativo legal del art. 286 TRLSC, de aplicación supletoria conforme dispone el art. 34 del Reglamento de Mutualidades de Previsión Social, los Mutualistas que solicitan la convocatoria deberán redactar el texto íntegro de la modificación estatutaria que interesan y un informe escrito con la justificación del mismo. Y, en el caso que nos ocupa, la nueva redacción propuesta de las normas estatutarias a modificar y el informe que justifica el cambio normativo se adjunta en un enlace a Google Drive en un documento sin firmar por los solicitantes, lo que no permite a la Mutualidad comprobar con certeza que los interesados hayan entrado en el enlace y visualizado su contenido, al contrario de lo que sí han hecho con la solicitud de convocatoria y con la redacción del orden del día propuesto, que se encuentra firmado digitalmente por todos los interesados.
Para subsanar estos defectos, adjunto se acompaña el documento sin firmar contenido, originalmente, en el enlace a Google Drive, con el objeto de que sea firmado por todos los solicitantes.
Sí me gustaría trasladarte que lo más práctico, económico y eficaz para nuestra Mutualidad sería poder incluir en el orden del día de nuestra asamblea general ordinaria los puntos que hayan de tratarse, tanto en base a la solicitud legal de una minoría como en defensa de los derechos de la mayoría de nuestros mutualistas.
Quiero poner de manifiesto que me preocupa la falta de consenso por parte del colectivo que ha organizado y recabado las solicitudes de una asamblea extraordinaria sin realizar primero la propuesta de realizar un grupo de trabajo para valorar la inclusión en la asamblea general ordinaria y así evitar el gasto humano y económico innecesario de realizar dos asambleas. Considero que no es tarde para ello, e invito a que, en lugar de volver a solicitar una asamblea extraordinaria, trabajemos en organizar una única asamblea ordinaria, donde se puedan debatir todas las propuestas.
La Mutualidad siempre se ha mantenido abierta al diálogo con sus mutualistas, con un esfuerzo especialmente importante en el último año, dentro de los recursos logísticos y económicos en los que podemos invertir.
Con todo, nuestra apuesta es y será siempre el diálogo y el trabajo para conseguir consensos, porque entendemos que una Mutualidad unida es una Mutualidad más fuerte. Esperemos encontrar el camino para conseguirlo.
Recibe un afectuoso saludo,
D. Luis Sánchez González