12 de julio de 2021. Más de 80 procuradores de Madrid y otras provincias participaron en la sesión informativa sobre Mutualidad y RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Derechos y tipos de prestaciones organizada por el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM).  “Ser mutualista es seguro y rentable, ya que los ahorros son individuales y nuestros productos tienen una rentabilidad media del 5%”, afirmó Jesús González-Puelles Casal, presidente de la Mutualidad de Procuradores.

El encuentro online, que estuvo moderado por el decano de los procuradores de Madrid, Gabriel Mª de Diego Quevedo, se centró en las principales inquietudes que tienen los procuradores a la hora de preparar su jubilación.

“El dinero que se aporta para la jubilación es una inversión y no un gasto, ya que es un ahorro que pertenece a la persona que lo aporta individualmente y lo gestionamos procurando la máxima rentabilidad”, explicó González-Puelles. Los procuradores pueden optar por la Mutualidad como régimen complementario al RETA y las aportaciones a la entidad pueden estar asociadas a deducciones fiscales. Además, tener un plan de previsión social en la Mutualidad incluye un seguro de vida más el capital acumulado, en caso de que el mutualista fallezca antes de cumplir la edad de jubilación.

Diferencia entre el RETA y la Mutualidad como régimen alternativo

La Mutualidad de Procuradores establece una cuota mínima, pero se puede complementar con mayores aportaciones anuales voluntarias, deducibles como gasto de la actividad, hasta un máximo de 14.000 euros. “La flexibilidad de las aportaciones se refleja en los resultados. Cuanto más se aporte, mayor será la pensión a la hora de jubilarse”, subrayó José Manuel Romar, director general de la Mutualidad. “El ahorro es personal e independiente de los avatares del grupo, no como en los sistemas de reparto como la Seguridad Social, que nutre una bolsa que luego se reparte y las aportaciones no redundan en un beneficio individual”, explicó el director general. La Mutualidad está auditada por la Dirección General de Seguros y tiene una solvencia mayor que la que exige este regulador, con un ratio del 141%.

La presidenta de la Fundación de la Mutualidad de Procuradores, Mª del Mar Gázquez,  presentó los complementos asistenciales en forma de ayudas a la jubilación, a los estudios o a casos extraordinarios que aporta la entidad, definiéndola como un compromiso de solidaridad institucional. Más de 1.100 mutualistas se benefician de estos apoyos y las ayudas al estudio y becas que se dieron el año pasado alcanzan casi los 900.000 euros.

El decano del colegio de Madrid y los participantes por parte de la Mutualidad agradecieron el alto nivel de participación de los procuradores, que habían enviado preguntas previas y plantearon otras durante el encuentro, y se emplazaron a repetir este tipo de sesiones informativas que acercan la Mutualidad a los procuradores.