8 agosto 2024. El nuevo presidente de la Mutualidad de Procuradores, David Sarria Rodríguez (Marbella, 1975), encabeza el nuevo consejo directivo elegido en junio por la mayoría de la asamblea general. La nueva mayoría social y su nuevo consejo centra su estrategia en la  mejora de las pensiones negociada con las administraciones públicas. “Queremos negociar con el Gobierno una pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) en las mejores condiciones para el conjunto de mutualistas, y que sea uno por uno, es decir, año cotizado en la Mutualidad, año cotizado en el Reta”, subraya Sarria, quien ya ha solicitado reunirse con los principales responsables del Estado en materia de pensiones y previsión social.

David Sarria es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y ejerce la procura desde el año 2000, año en que decidió hacerse mutualista. Desde 2019 forma parte del consejo directivo de la Mutualidad de Procuradores. También es decano del Colegio de Procuradores de Málaga desde 2023, tras siete años como vicedecano.

 ¿Qué va a cambiar con el nuevo consejo directivo de la Mutualidad de Procuradores?

Nuestro objetivo principal será negociar una pasarela voluntaria al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) en las mejores condiciones para el conjunto de mutualistas. La Mutualidad tiene ahora una nueva mayoría social, ese es el camino que han escogido y nosotros actuaremos en consecuencia.

¿Es el fin de la Mutualidad?

Todo lo contrario. Es la nueva finalidad de la Mutualidad: servir a los mutualistas para que tengan la mejor y más justa pensión posible. La Mutualidad ha descuidado la previsión social, que es su principal leit motiv. Queremos resolver ese problema y enfocar la Mutua a lo que es realmente, una compañía de seguros útil.

¿Cómo va a negociar la pasarela al Reta?

Hemos solicitado reuniones con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones e incluso con el presidente del Gobierno. Queremos que escuchen nuestra propuesta y negociar la pasarela en los mejores términos. Queremos conocer a qué se refiere la ministra con situación de vulnerabilidad como condición para la pasarela y qué condiciones baraja el Gobierno para llevarla a cabo. Nosotros tenemos claro qué es lo que queremos: una pasarela de uno por uno, es decir, año cotizado en la Mutualidad, año cotizado en el RETA, y que la cuantía sea el mínimo que cobra cualquier autónomo, además de mejoras fiscales.

“Queremos conocer a qué se refiere la ministra de Seguridad Social con situación de vulnerabilidad como condición para la pasarela y qué medidas baraja el Gobierno para llevarla a cabo”

¿Creen que es posible conseguir la pasarela?

Sí, lo creemos firmemente. Y nos acogemos a los artículos 41 y 50 de la Constitución Española, que blindan un régimen público de Seguridad Social para toda la ciudadanía y unas pensiones públicas adecuadas y actualizadas por parte de los poderes públicos que permitan una suficiencia económica para las personas en su retiro. No se puede discriminar a un colectivo de 10.000 españolas y españoles, que van a percibir una pensión media de 300 euros, solo porque haya reinado la desinformación, el desconocimiento o lo que sea.

Pero usted estaba en el consejo directivo anterior que defendió la fusión con la Mutualidad y no apoyaba claramente la pasarela al Reta…

Sí. Es tan cierto eso como lo que he aprendido del Movimiento#J2 y que me ha hecho cambiar de opinión y de misión. Porque es muy importante escuchar. Los que estamos aquí estamos innovando. Queremos una Mutua más transparente, más abierta y absolutamente volcada en resolver el problema de la previsión social. Estamos cambiando la inercia de muchas cosas y conservaremos todo lo que funciona bien.

¿Qué falló en la estrategia del anterior consejo?

La pasarela no estaba encima de la mesa cuando ingresé en el consejo, en 2019. La situación era diferente, no había esta mayoría social tan clara entre el colectivo de mutualistas. Desde el consejo se exploraban posibilidades de mejora para la Mutualidad de Procuradores en el futuro, como establecer sinergias con otras entidades, como los economistas, con el objetivo de ampliar el número de mutualistas ante la merma de profesionales de la procura. Pero no salieron adelante. Ante la baja tasa de reposición profesional que tenemos en la procura, posteriormente se planteó la posibilidad de una fusión con Mutualidad, pero los mutualistas nos dejaron muy claro que eso no es lo que quieren. Como miembro del consejo, apoyo y apoyaré siempre lo que quieran los mutualistas.

¿La Mutualidad es la responsable de las pensiones bajas de los mutualistas?

Lo es, en gran parte. Pero no podemos perder el foco de quién es el principal responsable, el Estado, que ha de velar por todos sus pensionistas. Las mutualidades como la nuestra han tenido que adaptarse a cambios legislativos que nos han convertido en compañías aseguradoras. Creo que la Mutualidad de Procuradores se ha ido adecuando a esa legislación, dejando en segundo plano el cometido principal de esta entidad, que es garantizar la previsión social de los profesionales de la procura en España, con cierta falta de transparencia ante los mutualistas.

¿Por qué ha dado el paso de presidir esta nueva etapa?

¿Por qué me meto? Me lo dice mucha gente. Por ilusión y por ayudar en el momento más crítico y controvertido de los 76 años de la Mutualidad. Quiero presidir una casa abierta y para todas y todos.

En las imágenes: El presidente de la Mutualidad de Procuradores, David Sarria. Fotografías: Punto GA-F.Tsang/M. Riopa.