Una entidad solvente, rentable y segura para sus mutualistas

Sí. La seguridad de las inversiones es una garantía de la Mutualidad de Procuradores. La entidad mantiene sus productos en una horquilla de rentabilidades estable, que evita que las fluctuaciones del mercado repercutan negativamente en lo aportado por los mutualistas.

Sí. Si bien es cierto que la inestabilidad en los mercados financieros ha tenido su impacto en la rentabilidad de los productos de la Mutualidad en el último año, se ha mantenido una rentabilidad media de un 3,53% en los cinco últimos ejercicios.

Además, el 75,5% de las inversiones de la Mutualidad se realizan a plazo fijo. Por ello, además de rentable, la Mutualidad es segura: no incurre en riesgos para el capital de sus mutualistas.

Sí, y muy por encima de la obligación legal del sector, que es del 100%. En 2022, la ratio de solvencia de la Mutualidad de Procuradores fue del +259,9%, casi el doble del ejercicio anterior (+150%).

8 de cada 10 inversiones de la Mutualidad de Procuradores (275,5 millones de euros) tienen una calificación crediticia de BBB o superior. La calidad de crédito es muy elevada.

Como institución sin ánimo de lucro que es, la Mutualidad de Procuradores no distribuye sus beneficios, que se destinan en su totalidad a la hucha de los mutualistas y a la mejora de la Mutualidad, como el incremento de la solvencia, el aumento de la posición de las inversiones o el blindaje ante posibles turbulencias del mercado.

En 2022, la Mutualidad declaró un beneficio de 0,8 millones de euros. Los detalles del ejercicio pueden consultarse en la Memoria 2022 de la Mutualidad, disponible, junto con el resto de memorias anuales, a través de la página web.

El consejo directivo de la Mutualidad de Procuradores no percibe ninguna remuneración por su función al frente de la entidad. Además, todos los miembros del consejo invierten y confían en la Mutualidad, del mismo modo que el resto de los mutualistas.

Los únicos sueldos de la Mutualidad los perciben los empleados.

La capitalización individual es el sistema de ahorro individual que rige a la Mutualidad de Procuradores. De este modo, cada mutualista va elaborando su futura pensión, de manera alternativa o complementaria al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En función de lo que aporte, su pensión será mayor o menor.

En la Mutualidad de Procuradores, cada mutualista configura su pensión en función de su ahorro. Cuando mayor sea la aportación, mayor será la pensión.

Los mutualistas pueden hacer un cálculo aproximado de su futura pensión a través del simulador disponible en el área privada de la web.

Es totalmente fiable. El simulador de pensión realiza un cálculo aproximado a partir de la aportación de cada mutualista y el tiempo de inversión hasta su jubilación. En base al capital consolidado, se realiza una proyección con un interés estimado al 3%, acorde con las rentabilidades conseguidas en los últimos años. Por ese motivo, el importe de la pensión puede experimentar pequeñas variaciones en función de la rentabilidad del ejercicio en que se realice.

De acuerdo con el sistema de capitalización individual por el que se rige la Mutualidad, cada mutualista percibe su pensión en función de lo que ha aportado. Si la cantidad aportada es baja, también lo será la pensión. Como ejemplo, si un mutualista aporta 171 euros al mes durante 35 años de ejercicio, acumulará un capital de 72.000 euros, lo que supone una pensión de 300 euros. Del mismo modo, con una aportación de 300 euros mensuales, el capital ascendería a 126.000 euros: unos 600 euros de pensión al mes.

Para realizar el cálculo, se tiene en cuenta que el tiempo medio de cobro de una pensión asciende a 20 años (de los 67 a los 87 años), es decir, 240 meses.

En este punto, es importante tener en cuenta que las cuotas que se aportaban antiguamente a la Mutualidad eran muy bajas en comparación con las actuales.

La Mutualidad de Procuradores ofrece cada vez más productos para que cada mutualista pueda hacerse un traje a su medida y aumentar el capital para su jubilación. Actualmente se puede contratar un Plan de Previsión Asegurado (Procu-PPA), seguro de jubilación (Procu-Plan), ahorro (Procu-Ahorro Vida) y renta inmediata.

Además, los mutualistas pueden realizar aportaciones extraordinarias, una forma muy útil de generar ahorro que cuenta con importantes ventajas fiscales. Puedes consultar toda la información a través de la web.

Ser mutualista de la Mutualidad de Procuradores compensa tanto de forma alternativa como complementaria al RETA. La seguridad, la rentabilidad y la solvencia garantizan las inversiones de los mutualistas, y su cartera de productos ofrece la posibilidad de construir una jubilación a medida.

Además, es posible cambiarse de la Mutualidad al RETA en cualquier momento, mientras que a la inversa no existe esa posibilidad.

Las ventajas de la Mutualidad sobre el RETA en términos de jubilación, fallecimiento o incapacidad pueden consultarse en el apartado de previsión social alternativa de la web.

Aunque puede resultar comprensible establecer una comparación entre la Mutualidad y el RETA, se trata de dos sistemas distintos –y, por ello, complementarios– que no cuentan con ningún tipo de equivalencia ni posibilidad de convalidación. Por ese motivo, no es posible canjear el capital acumulado en la Mutualidad por años de cotización en la Seguridad Social.

Sí, los importes de jubilación de la Mutualidad tributan como renta de trabajo, igual que ocurre con la pensión del RETA.

Sí. Cada mutualista puede consultar su capital en cualquier momento a través del área privada y obtener toda la información que desee sobre jubilación, resultados, productos o rentabilidades a través de la página web o del número de teléfono 91 308 21 63. También está disponible el correo electrónico info@mutuaprocuradores.es para todos los mutualistas y profesionales interesados.