06.05.2021. Patricia Balmaseda (Madrid, 1984) forma parte de la Mutualidad de Procuradores desde hace 14 años y es desde enero su directora Financiera tras haber pasado por diversos puestos en el departamento de contabilidad e inversiones. En su día a día, Patricia se encarga de supervisar el funcionamiento del departamento de contabilidad y gestionar la cartera de inversiones de la Mutualidad: los activos que permiten que los fondos de los mutualistas crezcan. “Mantenemos constantemente el equilibrio entre la seguridad del largo plazo y el análisis de oportunidades de renta variable que puedan generar rentabilidad pero sin excesivo riesgo”, explica Balmaseda.
¿Por qué es seguro tener fondos en la Mutualidad?
Seguimos una política que persigue rentabilizar los activos al máximo sin asumir riesgos. Es cierto que los mercados actualmente no están en la mejor situación, pero buena parte de nuestra cartera son inversiones de renta fija, lo que nos da una gran estabilidad. Somos solventes al 100% y estamos auditados por la dirección general de Seguros bajo parámetros muy estrictos.
¿Cómo se decide qué inversiones realiza la Mutualidad?
La política de inversión es determinada por el comité de inversión, que está formado por miembros del consejo directivo, el director General y por mí misma como representante de la parte técnica. Todos los activos tienen una calificación en función de su seguridad. Por criterio no invertimos en nada por debajo de una cierta calificación. Para optar por una inversión, todo el comité debe estar de acuerdo de forma unánime. Si hay dudas no se invierte.
¿El 81% de las inversiones de la Mutualidad son a plazo fijo ¿Por qué se escogen este tipo de inversiones?
Por seguridad y porque para entidades como la nuestra, en las que gestionamos los fondos de nuestros mutualistas hasta su jubilación, este tipo de inversiones a largo plazo son perfectas. Tenemos también algunos activos de renta variable para aumentar la rentabilidad de los productos, pero es una parte pequeña para minimizar los riesgos. Mantenemos constantemente el equilibrio entre la seguridad del largo plazo y el análisis de oportunidades de renta variable que puedan generar rentabilidad pero sin excesivo riesgo.
¿Cómo obtiene la Mutualidad rentabilidades del 4% o 5% cuando no las ofrecen los bancos?
La cartera de la Mutualidad tiene muchos años y está formada en una parte importante por deuda del estado comprada en momentos muy buenos, con rentabilidad muy alta. Analizamos y gestionamos constantemente la cartera para mantener el equilibrio entre seguridad y rentabilidad. En las inversiones, los buenos y malos momentos son cíclicos. Estamos en un momento malo económicamente, por lo que estamos teniendo una política conservadora. No invertimos en aquello en lo que no confiamos y mantenemos una posición de tesorería alta para impulsar la inversión en cuanto lleguen tiempos mejores.
¿Cómo se consiguen rentabilidades tan buenas?
Analizando muy bien la situación. El comité de inversiones estamos permanentemente en contacto. Y no debemos olvidar que este comité está formado por miembros del consejo directivo que se prestan de manera voluntaria y todos ellos son mutualistas. Quieren lo mejor para sus fondos, al igual que para los de los demás.