22 noviembre 2022. Una de las mayores preocupaciones de cualquier trabajador conforme cumple años es cuánto va cobrar cuando se jubile. Los procuradores mutualistas pueden saber exactamente cuál será su pensión de jubilación y planificar su futuro con tiempo suficiente. Ahí radica una de las principales diferencias de la pensión de jubilación entre la Mutualidad de Procuradores y la Seguridad Social.

La pensión de la Seguridad Social se basa en un sistema de reparto donde no se genera ningún tipo de derecho, sino que por el transcurso del tiempo y por la cuota abonada se facilita una pensión. El contribuyente ha de asumir decisiones políticas de los diferentes gobiernos y cambios en los sistemas de cálculo, que han ido variando.

La Mutualidad, por su parte, es un sistema de ahorro basado fundamentalmente en el capital consolidado y generado por cada persona. Cada euro que un procurador ingresa en la Mutualidad queda registrado en su cuenta.

La pensión de jubilación dependerá del ahorro de cada uno 

El capital final acumulado es el que va a determinar la pensión que recibirá cada mutualista. No es, por tanto, solo una cuestión de tiempo. Aunque el tiempo juega un papel importante en el interés compuesto: si un procurador contribuye por un periodo largo de tiempo, los intereses se van aplicando sobre el total acumulado y, por tanto, el dinero crecerá más rápidamente.

Hay un sinfín de opciones que se pueden adaptar a cada caso particular, planeando la jubilación con tiempo y aportando el capital que se pueda. En el área privada, cada procurador dispone de un simulador dónde puede hacer sencillos cálculos sobre su futura pensión de jubilación basado en el capital que tenga acumulado y lo que pueda ahorrar de ahora en adelante.

Además, las contribuciones que se aporten al capital de la Mutualidad tienen ventajas fiscales, ya que son deducibles. La cantidad exacta depende de la situación de cada procurador  y de los productos que tenga.

En resumen, para planear su jubilación con tiempo un procurador mutualista debe:

  • Hacer sus cuentas para saber cuánto dinero puede ahorrar cada mes.
  • Destinar una parte para su futura pensión.
  • Antes de final de año, repasar si puede hacer aportaciones extraordinarias.
  • Informarse de las ventajas fiscales de cada opción.
  • Entrar en el simulador para ver qué capital acumulado se tiene y cuál sería la futura pensión.
  • Jugar con los números para ver cómo se incrementaría la jubilación con más dinero aportado.