30 junio 2023. Luis Sánchez González (Betanzos, A Coruña, 1954) es el nuevo presidente de la Mutualidad de Procuradores de España. Procurador desde hace 40 años y mutualista desde que ejerce como profesional de la procura, Sánchez considera que la Mutualidad de Procuradores es sólida, porque en sus 75 años de existencia “la prudencia siempre ha sido la prioridad para la seguridad de nuestro ahorro”.

¿Cuáles son los objetivos inmediatos de la nueva presidencia y consejo directivo de la Mutualidad?

La primera medida en la que estamos trabajando desde el consejo directivo es el incremento de la comunicación y la transparencia con nuestros mutualistas y ante todos los profesionales de la procura en España. Nuestras cifras y nuestra gestión generan confianza, pero sabemos que es una característica que hemos de cuidar constantemente con transparencia y buen servicio a los mutualistas, buscando siempre el mejor beneficio para ellos.

¿Han recibido consultas o quejas para aumentar el contacto con los mutualistas?

Sí, de hecho ante el movimiento social observado en el colectivo en estas últimas semanas, desde la Mutualidad vamos a colaborar y apoyar el traslado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de aquellos mutualistas que deseen hacerlo, siempre y cuando no se perjudiquen los derechos del resto de compañeros mutualistas.

¿Cómo definiría a la Mutualidad y a su consejo directivo?

La Mutualidad de Procuradores es una institución prudente y segura. El 100% de nuestro consejo directivo está integrado por mutualistas que, de manera vocacional, regimos la entidad para velar exclusivamente por los intereses de todos los que hemos realizado y realizamos aportaciones a la Mutua. Es la mejor garantía de gobernanza y estabilidad para nuestras pensiones y para el resto de servicios que presta la Mutualidad. Así llevamos haciéndolo durante 75 años. En este nuevo mandato nos proponemos seguir incrementando nuestras cifras de solvencia y ofrecer a los mutualistas las mejores rentabilidades, siempre y cuando el mercado nos lo permita.

¿Por qué la Mutualidad ha logrado mejorar sus ratios de solvencia y tamaño en los últimos años?

La Mutualidad de Procuradores es solvente porque no pone en riesgo el capital de sus mutualistas. La prudencia siempre ha sido la prioridad para nosotros y esa es la línea en la que vamos a seguir trabajando. Actualmente, nuestra Mutualidad ha crecido en un 2,4% en activos en un año, hasta los 469 millones de euros, una cifra que duplica a la que teníamos hace 10 años, con una ratio de solvencia del 259,9% en el último ejercicio 2022.

¿Qué novedades han de esperar los mutualistas en este nuevo mandato?

La más importante de las misiones de esta entidad es asegurar el mejor futuro posible y la mayor rentabilidad posible a las aportaciones que realizan los mutualistas. Pero también queremos mejorar e incrementar nuestra base social, ampliándola a otros colectivos profesionales que carezcan de mutualidades como la nuestra y a los que ha de resultar interesante adherirse a nuestra entidad. También queremos diseñar nuevos programas de seguros y de apoyo a los colectivos y/o familiares de mutualistas más desfavorecidos.

Y en estos tiempos en los que tanto se habla de la ayuda al colectivo más vulnerable, vamos a reforzar la puesta en valor de la Fundación de la Mutualidad, que es la herramienta de solidaridad más importante que tenemos hacia los profesionales, donde todos podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a los compañeros que tengan mayores dificultades económicas.

¿Qué destacaría del equipo que conforma el actual consejo directivo?

Todos somos mutualistas como cualquiera de los que integramos esta entidad. Esto es importante porque es el modelo del que se ha dotado la entidad para garantizar que su principal misión es velar por el cuidado y la rentabilidad de ahorro de todos.

Los que hemos aceptado ser consejeros reunimos conocimiento, experiencia y estabilidad. Además contamos con nuevas incorporaciones, que aportan una nueva mirada a nuestras deliberaciones. En nombre de todos, solo puedo agradecer la confianza que la asamblea deposita en nosotros y que estamos obligados a devolver con buena gestión y toda la transparencia de los que seamos capaces.