10 octubre 2024. La Mutualidad de Procuradores ha iniciado esta semana una ronda de encuentros con los grupos políticos del Congreso de los Diputados. El presidente y varios miembros del consejo directivo trasladaron a representantes de Sumar y Vox, respectivamente, la necesidad de una pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) 1×1, por año cotizado, negociada con el Gobierno.
A través de un dossier preparado por la Mutualidad, que incluye información histórica sobre la entidad y las pensiones de los mutualistas y una comparativa con la cuantía de la pensión mínima y media de la Seguridad Social, los miembros del consejo trasladaron la problemática a Enrique Santiago, diputado de Sumar, y a Javier Ortega Smith, Juan José Aizcorbe y Pepa Millán, representantes de Vox, en sendas reuniones mantenidas en la mañana del lunes 7 de octubre.
Durante los encuentros, los representantes políticos abordaron la tramitación de la pasarela en el marco de la Ley de Eficiencia, aunque no pudieron precisar tiempos ni plazos.
Enrique Santiago, por su parte, se refirió a los mutualistas alternativos, complementarios y pasivos y transmitió al consejo de la Mutualidad la defensa de Sumar del 1×1 y su voluntad de evitar pensiones con complemento a mínimos.
Los representantes de Vox se mostraron también favorables al traspaso de fondos desde la Mutualidad de Procuradores a la Seguridad Social. Hicieron referencia al deber social de recuperar a los mutualistas pasivos y apuntaron a una dejación del deber de supervisión como una de las causas de la problemática actual con las pensiones de los mutualistas.
Los diputados de ambas formaciones solicitaron a los consejeros una serie de cálculos actuariales complementarios para poder estudiar la situación de los mutualistas en mayor profundidad, así como las condiciones de la pasarela.
“Salimos de ambas reuniones con la esperanza de que la pasarela al Reta que solicitamos no es una utopía, sino una realidad en ciernes, y satisfechos de que ya no se hable del término vulnerabilidad”, señala el presidente de la Mutualidad de Procuradores, David Sarria.
“No podemos más que agradecer la atención que los grupos políticos de Sumar y Vox nos han prestado, así como el interés en que nuestra situación se resuelva lo antes posible y de forma favorable a nuestras peticiones”, transmitió, por su parte, la secretaria del consejo, Lina Vassalli.
En la línea del compromiso del nuevo consejo con las reivindicaciones de los mutualistas en relación con sus pensiones, la Mutualidad buscará el máximo apoyo posible por parte de los miembros de la Cámara para impulsar la consecución de la pasarela.
Desde la toma de posesión del nuevo consejo directivo el pasado 19 de julio, la Mutualidad se ha dirigido por carta a los principales representantes institucionales en materia de pensiones, como la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el secretario de Estado de Pensiones, Borja Suárez Corujo, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para convocarles a un encuentro para solicitar la pasarela.
A la espera de respuesta, y para extender el alcance de esta reivindicación, que es el eje principal del consejo de la Mutua, se amplió la solicitud a la totalidad de grupos políticos con representación en el Congreso. Las reuniones continuarán en las próximas semanas.