30 junio 2021. El sábado 26 de junio se celebró por videoconferencia la Asamblea General 2021 de Mutualidad de Procuradores. En ella, se dio cuenta de la actividad del año pasado, se ratificaron los presupuestos de 2021 y se presentó un plan de expansión.
El presidente de la Mutualidad, Jesús González-Puelles Casal, subrayó que la nueva etapa de la entidad estará cimentada en “la solvencia de la Mutua, el crecimiento, la transparencia y la rentabilidad” e indicó que el objetivo de la nueva dirección es “convertir a la Mutualidad en una entidad de ahorro de referencia”.
Una de las fórmulas del plan de expansión pasa por captar otros colectivos profesionales que carecen de mutualidades de protección. El primer acuerdo de ha sido firmado con el Colegio de Economistas de Pontevedra, lo que permite a sus 1.500 integrantes incorporarse a la parte complementaria de la Mutualidad de Procuradores y así complementar sus pensiones de jubilación. La entidad prevé ampliar esta colaboración con 55.000 economistas colegiados a nivel nacional, que podrán disponer de nuevas prestaciones sociales.
González-Puelles también expuso el plan de crecimiento interno, con nuevos productos de pensiones y ahorro, para intentar duplicar la cifra de procuradores mutualistas, que actualmente se sitúa en 11.306 profesionales. Las actuales coberturas de la Mutualidad de Procuradores aportan rentabilidad de ahorro y pensión para la jubilación y cobertura en caso de fallecimiento, incapacidad o invalidez laboral.
José Manuel Romar, director general de la Mutualidad, destacó que la entidad ha alcanzado un volumen de activos de 433 millones de euros, la cifra más elevada en sus 73 años de historia, convirtiéndose en la segunda mutualidad profesional más rentable de España en 2020 y la quinta por tamaño.
En esta línea, el excedente del ejercicio 2020, más de 2 millones de euros, se destinará a reservas voluntarias para mejorar la solvencia de la Mutualidad, según indicó el tesorero, Juan Salavert. El ratio de solvencia de la entidad es del 141%, 41 puntos por encima de lo exigido por el regulador, la Dirección General de Seguros.
La Asamblea General, que estuvo conducida por el secretario José María Ramírez Bercero, se cerró con la reelección de dos consejeros: María del Mar Gázquez y Jacobo Varela.
La Mutualidad de Procuradores es una institución de previsión social, sin ánimo de lucro, que ofrece a los procuradores de los tribunales servicios de ahorro y pensión para la jubilación o como cobertura en casos de fallecimiento, incapacidad o invalidez laboral. Cuenta con 433 millones de euros de activos y presta sus servicios a 11.306 profesionales.
En la imagen de arriba, miembros del Consejo Directivo presentes en la Asamblea General en Madrid. De izquierda a derecha: David Sarriá, José María Ramírez Bercero, Mª Yolanda Luna, Jesús González-Puelles Casal, José Manuel Romar, Jacobo Varela, Juan Salavert y Luis Sánchez.