11 noviembre 2024. La Mutualidad de Procuradores ha convocado elecciones para cubrir 7 vacantes en el consejo directivo, que se celebrarán en una asamblea extraordinaria de mutualistas el 21 de diciembre. El consejo, formado en la actualidad por David Sarria, Lina Vassalli y Juan Salavert, anima a los mutualistas a presentarse para consolidar “un consejo unido que permita gestionar la Mutua, hacer crecer el capital de los mutualistas y conseguir llegar al objetivo depasarela al Reta en las mejores condiciones posibles”. Los mutualistas pueden presentar su candidatura hasta el próximo miércoles, 13 de noviembre.
Las elecciones han sido convocadas para cubrir siete puestos vacantes en el consejo directivo, tras la dimisión de tres consejeros y la reciente suspensión, por parte del Registro Mercantil, de la inscripción de los miembros del consejo electo en la asamblea del 29 de junio.
Gestión de la Mutualidad
Los tres consejeros de la Mutualidad de Procuradores inciden en la importancia de consolidar “un consejo unido” para gestionar la entidad e impulsar el crecimiento del ahorro de los mutualistas, sin dejar de lado el objetivo principal de pasarela al Reta en las mejores condiciones posibles. Recuerdan que, además del objetivo claro de luchar por la mejora de las pensiones, es obligación para cualquier consejera o consejero
velar por el buen rumbo de la entidad, de manera que el capital de los mutualistas pueda crecer y ver aplicada la rentabilidad anual obtenida en cada ejercicio.
Pasarela al Reta
La comisión de Justicia del Congreso de los Diputados sometió a votación el pasado lunes, 4 de noviembre, las enmiendas propuestas por Sumar y por el Grupo Mixto a la Ley de Eficiencia de la Justicia para atajar la estructura de la pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos Reta. Ambas enmiendas fueron rechazadas. El PSOE, por su parte, plantea una enmienda que, bajo el criterio del consejo directivo de la Mutualidad de Procuradores, podría dificultar a parte de los mutualistas el acceso a una protección adecuada y digna, algo que se aleja mucho de las peticiones que se vienen manifestando por parte de los procuradores mutualistas desde hace más de un año y medio, y que la Mutualidad ha hecho suyas y defendido ante todos los grupos parlamentarios.
Ante esta situación, el consejo directivo de la Mutualidad considera que hay margen para negociar de nuevo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que la pasarela al Reta sea accesible para todos. El consejo, con tal motivo, continuará con su ronda de reuniones con los grupos para impulsar y favorecer que la pasarela, su objetivo principal, sea una realidad en los términos deseados por los mutualistas.
En las reuniones celebradas hasta ahora, los miembros del consejo transmitieron a los representantes, como también al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, la necesidad de una pasarela 1×1, año trabajado, año cotizado, para todos los mutualistas, sin excepción, y que se deseche definitivamente el requisito de situación de vulnerabilidad enunciado por primera vez hace unos meses por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones. Para ello, los consejeros han compartido con las formaciones y representantes un documento informativo elaborado ad hoc por la Mutualidad sobre la situación de las pensiones de los mutualistas, que incluye el cálculo de a cuánto asciende el ahorro histórico para las arcas públicas de sus aportaciones a la entidad, además de la propuesta de pasarela 1×1.
Ante las voces que claman desde hace unos meses por una integración de la Mutualidad en la Seguridad Social, el consejo directivo se opone a esta medida, al considerar que no existen datos ni informes que avalen la operación, ni tampoco sus riesgos o beneficios sobre el capital de los mutualistas. El consejo aboga por un ejercicio de rigor y la voluntad hacer pedagogía sobre las medidas viables para la mejora de las pensiones, que están siendo estudiadas, argumentadas y en debate en la esfera política.
En la imagen: Elecciones al consejo de la Mutualidad de Procuradores, celebradas el pasado 29 de junio en Madrid. Fotografía: Punto GA-M. Riopa.