27 febrero 2023. La Mutualidad de Procuradores se ha presentado como el instrumento idóneo de previsión para el siglo XXI, por sus altos niveles de solvencia, seguridad y rentabilidad para sus 11.000 mutualistas, todos ellos profesionales procuradores. La presentación se celebró esta mañana en el salón del Real Casino de Madrid en uno de los actos de celebración del 75 aniversario de la Mutua, ante profesionales de la procura, directivos de otras mutualidades y expertos en los servicios de previsión social.

“En un momento histórico en el que se cuestiona el futuro de las pensiones públicas, la Mutualidad de Procuradores constata, con sus números y con su historia, que es la mejor alternativa posible al ahorro para la jubilación como entidad sólida, rentable, transparente y moderna”, subrayó el presidente de la entidad, Jesús González-Puelles Casal.

González-Puelles repasó las principales cifras de la Mutualidad de Procuradores. La mutua cuenta con 11.000 procuradores mutualistas, de los que 1.700 son pensionistas, y gestiona 469 millones de euros en activos. González-Puelles subrayó que, además del crecimiento, la entidad ha logrado en los últimos años situarse como una de las más solventes y rentables de España, con una rentabilidad media del 4%. “Más allá de los números, uno de los aspectos más importantes de nuestra trayectoria siempre ha sido el compromiso con nuestros valores fundamentales de integridad, transparencia y responsabilidad”, señaló el presidente de la Mutualidad.

El director general de la Mutualidad, José Manuel Romar, repasó la historia de la entidad. Romar recordó la fundación de la Mutua en 1948, “dando forma legal a una vieja aspiración de los profesionales de la procura en para cubrir las necesidades de un colectivo que, entonces, carecía de prestaciones sociales”. El director general destacó que “el único subsidio contemplado al principio por la Mutualidad era el de fallecimiento, que consistía en la entrega de una cantidad en metálico a los beneficiarios del procurador”. Posteriormente, “la Mutualidad ha ido ofreciendo a sus integrantes nuevos productos de ahorro y previsión que se iban adaptando a las nuevas necesidades”, explicó Romar.

El acto contó con la participación del presidente de la Confederación Española de Mutualidades, Enrique Sanz; el vicepresidente del Instituto de Actuarios, Fernando Ariza; el director general de Mutual Médica, Antonio López; así como de otros expertos legales, mutualistas y del Ministerio de la Seguridad Social. El director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Gobierno de España, Sergio Álvarez Camiña, clausuró la jornada de debate sobre el papel de las mutualidades en la asignación de pensiones y otros servicios de previsión social regulados por el Estado.

Premio de la Fundación al reconocimiento social

La Fundación de la Mutualidad de Procuradores entregó su premio al reconocimiento social al Colegio de Procuradores de Málaga por su solidaridad con los procuradores y colectivos más desfavorecidos de la provincia. El premio fue recogido por el decano de Málaga, Antonio José López Álvarez.

El objetivo del premio es dar visibilidad e incentivar públicamente a instituciones o procuradores que desarrollan actuaciones estratégicas e innovaciones que generan valor para la sociedad.