25 abril 2022.Gisela Álvarez  (Vigo,  1968)  es mutualista desde 1995  y se colegió como procuradora en Vigo hace 27 años. Desde 2019 preside la comisión de auditoría de la Mutualidad de Procuradores, un órgano supervisor  formado por tres miembros independientes, procuradores que no forman parte del consejo directivo. Su función principal es supervisar todo lo relacionado con las auditorías interna y externa, sistemas de gestión de riesgos, control interno y los procesos de elaboración de la información financiera. Actualmente,  integran la comisión de auditoría José María Arguelles como secretario,  Rocío Sampere  como vocal y la propia Gisela, que resume: “La gestión de la Mutualidad es excelente y cumple con prontitud las recomendaciones que hacen los auditores en cualquier cuestión que deba ser mejorada”.

¿En que beneficia a los mutualistas la comisión de auditoría? ¿Por qué es  necesaria?

Aportamos  un mecanismo más de supervisión de aspectos importantes, como la información financiera y el control interno. Somos tres miembros totalmente independientes, lo que supone una mayor garantía de que los procesos y la información financiera de la Mutualidad se están desarrollando de forma correcta.

Has comentado  que la gestión de la Mutualidad es excelente ¿Puedes explicarlo un poco más?

Efectivamente. Una vez finalizadas las auditorías interna y externa del ejercicio 2021, y tras las reuniones que mantuvimos con los auditores, hemos podido constatar que no se han encontrado debilidades en los procesos de control interno ni en las cuentas anuales. Además, debemos reseñar que la Mutualidad da cumplimiento con prontitud  a las recomendaciones que los auditores hacen  en relación con algún proceso o alguna cuestión que deba ser modificada o mejorada.

En esa supervisión de la gestión de la Mutualidad ¿cuáles son las funciones concretas de la comisión de auditoría?

Tenemos funciones de supervisión e información.  Desde supervisar el sistema de control de riesgos e interno de la Mutualidad, discutiendo con el auditor de cuentas las debilidades que se pueda detectar y el proceso de elaboración y presentación de la información financiera, hasta informar a la asamblea general del resultado de la auditoría. Para ello, por ejemplo, recibimos información del auditor externo sobre las cuestiones que puedan suponer amenaza para su independencia. Previamente a la emisión del informe de auditoría de cuentas, emitimos un  informe con nuestra opinión sobre si la independencia de los auditores de cuentas resulta comprometida. Informamos al consejo directivo sobre las materias previstas en la Ley, los estatutos sociales y el reglamento del consejo sobre la información financiera que la Mutualidad deba hacer pública, las operaciones con partes vinculadas y la creación o adquisición de participaciones en entidades de propósito especial o domiciliadas en paraísos fiscales. También elevamos al consejo directivo propuestas de selección, nombramiento, reelección y sustitución del auditor de cuentas.

¿Cómo se organizan sus miembros para cumplir esas funciones?

Solicitamos la documentación que precisamos a la Mutualidad para el desarrollo de nuestro trabajo y mantenemos reuniones con los auditores, tanto externos como internos.

¿Cómo trabajáis concretamente con los auditores externos?

Nos reunimos con ellos dos veces al año. La primera cuando ya tienen la auditoría preliminar, en la que nos informan de cómo está avanzando la auditoría. Y la segunda, más importante, una vez que ya tienen prácticamente finalizada la auditoría, en la que nos comentan los hallazgos y debilidades que han encontrado. Analizamos conjuntamente la importancia de esos hallazgos y las soluciones que la Mutualidad ha previsto para subsanarlos.

¿Y con el consejo directivo de la Mutualidad?

También mantenemos reuniones con ellos  y asistimos  a los consejos directivos que requieren de nuestra presencia,  como el de la aprobación del balance y el presupuesto del ejercicio.  Asimismo, estamos  siempre disponibles para  informar al presidente, cuando lo solicita, sobre cualquier materia relacionada con el funcionamiento económico – financiero de la Mutualidad.