14 julio 2022.- Como delegado de la Mutualidad de Procuradores en Guipúzcoa, Pablo Jiménez ha vivido la experiencia de gestionar el pago de un seguro tras el fallecimiento de un mutualista. Jiménez describe este proceso como inmediato y eficaz, y destaca la necesidad de impulsar la información a los mutualistas como medida de mejora.

¿Cómo se gestiona el pago del seguro tras el fallecimiento de un mutualista?
Por mi experiencia, de manera eficaz e inmediata. La viuda se puso en contacto con la secretaría de nuestro colegio, se le pidió la documentación necesaria para que acreditara que era la esposa, se envió a la Mutualidad y se le abonó la cuantía correspondiente.

¿Cómo es el proceso de pago y en cuánto tiempo se realiza?
Esto fue en un mes de enero, y a mediados de febrero ya estaba pagado. Me llamó la atención, porque soy un procurador que lleva temas de seguros y, a veces, se busca el fallo para no pagar; pero, en este caso, la Mutualidad fue inmediata. La viuda se quedó sorprendida de la eficacia.

¿Consideras que el pago de los seguros en esa circunstancia es un procedimiento sencillo y transparente?
Totalmente transparente. No hay ningún engaño y es rápido. Con el añadido de que hubo un trato cordial y cariñoso hacia la viuda, porque nosotros hemos tratado siempre a la gente humanamente, y clarificándole todo lo que tenía que presentar.

¿Cuál es el producto de la Mutualidad más solicitado por los procuradores de Guipúzcoa?
A decir verdad, nadie me ha solicitado nunca nada. La Mutualidad es una gran desconocida para los procuradores de Guipúzcoa, y quizá este hecho podría corregirse dando un impulso a la comunicación entre la Mutualidad y los colegios.

¿Cómo podría mejorar la Mutualidad para dar un mejor servicio?
Creo que un buen sistema sería mejorar la información que se transmite a los procuradores. Por ejemplo, que en vez de enseñar varios productos se centren en uno en concreto para facilitar, así, el acceso al mismo. Una información positiva, informativa y cercana, tanto por parte de la Mutualidad hacia los delegados como de los delegados a los procuradores colegiados. La reciente jornada informativa que mantuvimos en Toledo, aunque me resultó difícil desplazarme hasta allí, fue para mí un descubrimiento: me sorprendió la claridad, la eficacia y la voluntad llana y sencilla de querer enseñarnos las entrañas de la Mutualidad.