26 diciembre 2022. Antes de que acabe el año es el momento ideal para que los mutualistas decidan cuánto quieren ahorrar en impuestos al mismo tiempo que hacen crecer su futura pensión de jubilación. «Lo más interesante para un mutualista alternativo es hacer una aportación extraordinaria antes de final de año», afirma Gonzalo de Luis, asesor fiscal de la Mutualidad. Según sus cálculos, un mutualista alternativo podría ahorrar entre 4.500 y 6.000 euros.

Las aportaciones extraordinarias son una cantidad de dinero voluntaria que un mutualista puede sumar a su capital acumulado en la Mutualidad más allá de la cuota mensual, de manera totalmente flexible. A partir de un mínimo de 300 euros, se puede aportar cualquier cantidad en cualquier momento, sin ninguna regularidad establecida. Aunque financieramente conviene hacerlas cuanto antes, porque empiezan a generar intereses desde el primer momento, es hacia final de año cuando se tiene más claro cómo ha ido el ejercicio y se calcula mejor cuánto aportar para ahorrar impuestos.

Mutualistas alternativos

Gonzalo de Luis explica en detalle la opción de las aportaciones extraordinarias para un mutualista alternativo en 2022: «Puede aportar lo que va de la cuota mínima obligatoria de la Mutualidad, unos 3.225 euros al año, hasta el importe equivalente a la cuota máxima de autónomo, que son 14.057,40 euros (incluidos los territorios forales de País Vasco y 4.500 euros para Navarra). Es un gasto 100% deducible que se resta directamente de los ingresos, con lo que el ahorro fiscal es muy elevado. Si, por ejemplo, un mutualista tiene un tipo impositivo medio de un 40% y hace una aportación extraordinaria de 10.000 euros, automáticamente ahorrará 4.000 euros».

Además, la aportación extraordinaria de un mutualista alternativo se puede incrementar en otros 1.500 euros, que servirán para reducir la base imponible del IRPF, como cualquier plan de pensiones.

Sumando estas dos opciones, la aportación de hasta 10.832.4 € más los 1.500 euros adicionales, es cuando Gonzalo de Luis calcula que un mutualista alternativo, con un tipo impositivo medio de un 30% o 40%, podría ahorrar entre 4.500 y 6.000 euros.

Mutualistas complementarios

Un mutualista complementario que esté dado de alta como autónomo en la Seguridad Social puede aportar 1.500 euros, reduciendo con ello la base imponible en renta, como un plan de pensiones.

Otros productos

Además de la previsión social alternativa y complementaria, el asesor fiscal comenta que la Mutualidad de Procuradores ofrece otros productos que también tienen ventajas fiscales. Ahorro Plus, Procu Ahorro Vida y Procu Plan son seguros cuyas primas no son gastos deducibles, pero la prestación que generan tributa con una cuota más reducida dependiendo de la edad en que se reciba. «Es decir, la ventaja fiscal es a posteriori, cuando se cobra el seguro, lo que generalmente ocurre en una etapa vital más tardía, en la que el ahorro en impuestos suele ser aún más necesario», concluye de Luis.