El pasado sábado tuvo lugar la reunión de la Asamblea General Ordinaria de Representantes, a las 10:00 horas de la mañana, en segunda convocatoria, a través de videoconferencia, dadas las circunstancias actuales de pandemia por el Covid-19. A pesar de las dificultades, el número de asistentes fue similar al de reuniones anteriores.

Esta situación sanitaria ha llevado a nuestro querido Presidente, Excmo. Sr. D. Francisco de Bethencourt y Manrique de Lara, a tomar la decisión de dejar el cargo, tras más de treinta años de dedicación a la Mutualidad, toda vez que se encuentra en grupo de riesgo por su patología coronaria y sus médicos desaconsejan el desplazamiento como así requiere el cargo. No obstante, según manifestó en su alocución emotiva y cariñosa hacia todos los presentes, deja el cargo, satisfecho y orgulloso de haber podido contribuir al crecimiento del grupo con la creación de la Fundación y el crecimiento de la Correduría, así como diversos proyectos que se han ido consolidando durante su presidencia, dejando unos resultados de cierre de ejercicio 2019 óptimos y confiando en que esta buena marcha continúe a través del tiempo.

Quiso destacar la consolidación de la tendencia positiva de los últimos años en el volumen de activos gestionados por la Mutualidad, que han pasado de 377 millones de euros a cierre de 2018 a 408 millones a cierre de 2019, con un incremento del 8,22%,.

Las cuotas aportadas en el ejercicio por el conjunto de los Mutualistas han ascendido a 23,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,31% respecto al año anterior. El colectivo al cierre está compuesto por 11.299 Mutualistas, de los cuales 9.715 son activos y 1.584 pasivos, que perciben rentas de la Mutualidad.

La Correduría pudo hacer efectiva la donación de 100.000€ a la Fundación en el mes de enero, cumpliendo de esta manera con el acuerdo adoptado por su Junta Directiva y habiendo finalizado el ejercicio 2019 con la cantidad de 404.490,81€ por ingreso de ventas por intermediación, siendo el 30,3% de incremento con respecto a 2018, que se cerró con 310.490,81€, lo que le permitirá, de nuevo, atender, dentro de sus posibilidades, la solicitud de ayuda económica que pueda realizarle la Fundación.

En febrero la Mutualidad, su Correduría y Fundación, tuvieron la oportunidad de formar parte de los patrocinadores y asistentes a la XXVI Edición del Congreso Mundial de Derecho de la Worl Jurist Association; el World Law Congress, patrocinando la mesa “Democracia y Justicia Independiente”, acto en el que el Presidente quiso estuvieran la Entidad y sus filiales, para reivindicar la figura del Procurador y reforzar su papel en la sociedad.

En 2019 también se constituyó, por imperativo legal, la Comisión de Auditoría, un órgano mucho más avanzado que la anterior Comisión de Control, no solo por sus componentes técnicos, sino también por la mayor responsabilidad, hasta el punto de tener sus miembros la condición de Consejeros no ejecutivos.

En esta Asamblea, fueron propuestas por el Consejo Directivo, modificaciones al Estatuto, que fueron aprobadas por la mayoría de los asistentes, quedando vigente la nueva redacción a partir del 25/10/2020.

CONSEJO DIRECTIVO

24 de octubre de 2020

Finalizada la Asamblea, el Presidente presentó su dimisión ante el Consejo Directivo, tal y como había anunciado en la Asamblea, procediéndose a la elección de su  sucesor, quedando dicho Consejo constituido de la siguiente manera:

  • Presidente: D. Jesús Antonio González-Puelles Casal
  • Vicepresidente: Dña. María del Mar Gázquez Alcoba
  • Secretario: D. José María Ramírez Bercero
  • Tesorero: D. Juan Salavert Escalera
  • Vocal: D. Francisco de Bethencourt y Manrique de Lara
  • Vocal: D. Luis Sánchez González
  • Vocal: D. Jacobo Varela Puga
  • Vocal: Dña. María Remedios Yolanda Luna Sierra
  • Vocal: Dña. María Teresa Moreno Gutiérrez
  • Vocal: D. David Sarriá Rodríguez

Desde la Mutualidad queremos dar la enhorabuena al nuevo Presidente, Excmo. Sr. D. Jesús Antonio González- Puelles Casal y al Tesorero, D. Juan Salavert Escalera y expresar las gracias de corazón al Excmo. Sr. D. Francisco de Bethencourt y Manrique de Lara, no sólo por su implicación y entrega a la Institución, sino por el cariño que ha dispensado a todo aquel que ha tenido la oportunidad de conocerlo y trabajar con él. Afortunadamente podremos seguir viéndole como Vocal. Reciba un fuerte abrazo del Consejo Directivo, Director General y empleados.