Servicio de atención al Mutualista

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, Real Decreto 303/04 de 20 de febrero y otras disposiciones concordantes, la Mutualidad de Procuradores de los Tribunales de España ha acordado la creación del Servicio de Atención al Mutualista, para que, ante el mismo, puedan formularse quejas y reclamaciones contra los actos o resoluciones que admitan tal cauce.

Por acuerdo del Consejo Directivo, en su sesión de fecha 16 de septiembre de 2004, ha sido nombrado responsable de tal Servicio el Procurador de los Tribunales, Mutualista jubilado, D. José Luis Fernández Muñoz, al reunirse en su persona los requisitos necesarios exigidos por la legislación vigente, además de tener un profundo conocimiento de la Mutualidad, por haber pertenecido a la Comisión de Control entre los años 1989 a 1990, y al Consejo Directivo entre los años 1991 a 2000, destacándose en esta etapa por su defensa del mayor beneficio del Mutualista dentro de la legalidad.

Con la creación de este Servicio se pretende, cumpliendo con la normativa que lo ha creado, ofrecer a los Mutualistas la posibilidad de, sin recurrir a los procedimientos corporativos -previos a la vía judicial-, que sus quejas y reclamaciones, sean resueltas en un breve término y con todas las garantías, puesto que, aun siendo un Servicio creado por la Mutualidad, goza de la necesaria independencia en sus resoluciones y es cauce, a través de las recomendaciones en sus informes anuales, para orientar de algún modo la línea de la Mutualidad en las relaciones con los Mutualistas activos y pasivos.

Ante un acto o hecho surgido en las relaciones con la Mutualidad, el Mutualista activo o pasivo, puede formular una queja al Servicio y éste, si cumple los requisitos en cuanto a contenido y capacidad de lo que le formule, lo cursará en los términos y plazos que previene el Reglamento.

Ante las resoluciones de la Comisión Ejecutiva, y en la notificación que esta le haga, ofrecerá a los Mutualistas la doble vía de la reclamación ante el Servicio de Atención al Mutualista o bien, el recurso ante el Consejo Directivo y el seguimiento o vías administrativas y posteriormente, contencioso-administrativa.

Ambas vías son incompatibles, por lo que la elección de cualquiera de ellas, excluye la otra.

Estas reclamaciones o quejas deberán ser presentadas, por escrito, en la sede del Servicio de Atención al Mutualista, personalmente o mediante representación, en soporte papel o bien mediante correo electrónico. La dirección postal a la que se deberán remitir los escritos es: Servicio de Atención al Mutualista. C/ Bárbara de Braganza, 2 – 28004 MADRID. El número de fax es: 91.308.35.03. La dirección de correo electrónico es: sam@mutuaprocuradores.es